lunes, 15 de febrero de 2010

Jardines

Tengo una asignatura que se llama Historia de la Representación Escénica, y ya en la primera clase salí cautivada de ella y con la sensación de que iba a estar en mi lista de asignaturas preferidas. Durante la clase estuvimos hablando sobre jardines.

¿Qué tienen que ver los jardines con la representación escénica? Pues bien, a lo largo del tiempo los jardines han sido escenarios donde se hacían todo tipo de representaciones, obras teatrales, danzas… en patios interiores, como en el Palacio Pitti (para que os hagáis una idea es como los patios de la casa romana o árabe), se realizaban naumaquias (como en el Coliseo) poniendo tablas y rocas alrededor e inundándolos.

En el Palacio Pitti, que se encuentra muy cerca del Ponte Vecchio en Florencia, se encuentran los jardines de Bóboli. Unos jardines construidos por la familia Medici con muchísima influencia del libro El Sueño de Polifilo de Colonna.

En el libro, Polifilo se queda dormido y va en busca de su amada a través de diversos parajes. Ese viaje no sólo habla de encontrar el amor, sino de encontrar el conocimiento y la sabiduría, tiene que “atravesar el velo de Maya” como los budistas.

Los jardines de Bóboli son el viaje de Polifilo. En estos jardines se juega con la luz y las sombras, recreando en algunos momentos el mito de la caverna de Platón.




También en Italia, pero esta vez en Roma, nos encontramos con el Parque de los Monstruos de Bomarzo creado por Francesco Orsini y con la influencia del Infierno de Dante (La Divina Comedia). Estos jardines son oscuros, sin una organización… son geniales. Cuando su esposa murió la enterró en el jardín y se lo dedicó en su memoria.



Ahora os dejo unas fotografía para que veáis la influencia de estos jardines y estos escritores sobre Tim Burton... (Burton también tiene influencia de Allan Poe, el expresionismo alemán, etc. pero ya hablaré otro día sobre eso):













Jardines de Bóboli y el jardín Eduardo Manostijeras















Jardines de Bomarzo y la casa de las tías de James y el melocotón gigante
Espero que os haya gustado ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario