lunes, 24 de mayo de 2010

Namaste Lost

Ayer doble entrada de Perdidos, y hoy una más.

Voy a hacer spoiler, así que quien no la haya visto, que se abstenga de seguir leyendo, o que lo lea si le interesa.

Me he levantado para ver el doble capítulo final de Perdidos y la primera impresión que he tenido ha sido algo así como ¿pero qué es esto? Sí, finaliza como muchos temíamos: están todos muertos. Y los de Cuatro no han hecho nada por solucionar mi primera mala, no, porque tampoco ha sido mala la impresión, más bien perdida impresión.

Supuestamente a Cuatro había ido una periodista fanática de la serie, el director de Myspace en España porque es super fan, y mi “amigo” Flipy porque también es seguidor de la serie. Exclusivamente se han basado en Jack, sí Jack es el elegido, con el ojo de Jack empieza y con el ojo de Jack acaba, digamos que dentro de los protas es el prota por excelencia, pero… me ha rayado mucho que digan que realmente todos murieron cuando se estrelló el avión y que todo haya sido un ¿sueño? ¿vivencia mística? de Jack justo antes de morir. Yo no lo veo así.

Cayeron en la Isla, y tuvieron una vida en la Isla, pero las personas mueren, de hecho, la mayoría de los personajes mueren en la Isla, quizás los 5 que se van en el avión se vuelven a estrellar y mueren, no lo sé. Se deja un poco abierto, no me gusta que lo dejen abierto, pero también es muy bonito dejarlo abierto porque así cada uno pensamos un poco lo que pudo pasar o dejar de pasar.

En la “vida paralela” o purgatorio en el que se encuentran, es un flashforward de lo que va sucediendo en la Isla (en algunos sitios he leído que sería un Flash-sideways porque rompe con el espacio-tiempo, vamos, lo que pensábamos todos de que era una realidad paralela producida por la bomba, pero yo pienso que es un flashforward, porque auqneu he mantenido siempre que era una vida paralela, hoy nos han demostrado que no). Y cuando coinciden los personajes en ese limbo tienen flashback con los que entienden que pasó y lo que hacen ahí, por eso todos entienden que están muertos, menos Jack, que en un principio no quiere verlo (Ana Lucía y Ben aun no están preparados para asumirlo por eso no entran en la Iglesia), ¿por qué hacen esto? Perdidos siempre ha jugado con la fragmentación, y es una forma de no caer en el estructuralismo (dios, acabo de sonar como mi profesor de teoría, ahhhh, que horror, pero tenía que ponerlo jajajajaja), de no aburrir al espectador y de rayarle en cierta medida.

¿Por qué se tienen que encontrar personajes que quizás no han sido tan importantes para Jack? Porque no es sólo Jack, también son los demás personajes y como se complementan entre todos. Y ¿por qué se tienen que reencontrar? Para recordar que tuvieron una vida juntos y para completar su camino hacia el más allá.

No estoy tampoco dando mi opinión, es lo que he entendido yo en contraposición a lo que ha entendido Cuatro.

¿Mi opinión? El capítulo ha sido muy bonito, me han parecido preciosos los reencuentros, la felicidad de los protagonistas por entender todo y por estar juntos, ha sido muy emotivo, y ha ayudado a recordar toda la serie completa y a emocionarnos, porque como dije ayer, no es sólo una serie, sino que es algo que nos ha llenado por dentro, peeeero… siempre hay un pero.

¿No había muerto Lapidus en la explosión del submarino? ¿Qué hace entonces en el último capítulo? ¿Se han comido un trozo los de Cuatro o es que me he quedado dormida sin darme cuenta? ¿Por qué en el limbo está en bebé de Claire? Quizás es lo que la une con Kate y por eso “aparece” Aaron. En el limbo es todo felicidad, pero, ¿por qué aparecen personajes nuevos como David, el hijo de Jack?...

Y además de esas cosas que me han rayado del último capítulo, siento que necesito más información sobre la Iniciativa Dharma, no han solucionado qué es la Isla, quizás sea de donde procede el origen del mundo, de ahí la Luz (acepto sugerencias) y al ser el origen de todo tenía propiedades curativas, ¿el electromagnetismo estaba producido por la Luz? ¿Quién construyó la estatua? ¿Qué pasaba con las embarazadas? ¿Qué narices hacían en la Isla Los Otros? ¿Cómo llegaron? ¿El Templo? ¿Cómo llegaron los humanos a la Isla, o cómo la descubrieron y todas sus propiedades? ¿Cómo sabía el hombre de negro lo de que la Luz le conduciría al exterior? (en el capítulo 6x14 lo dejan todo eso un poquito suelto, además de que es un poco fantástico, bonito, pero fantástico), ¿Cuál es el origen de todo? No sé, necesito un porqué.

Hubo rumores de que se iban a hacer tres finales alternativos, pero parece ser que no, que habrá un DVD inédito donde se explique todo, espero.

Ains… es como un amor odio, adoro a la serie, pero es verdad que ha ido decayendo, no me dejaba de gustar, al revés, pero el final, aunque bonito, nos lo esperábamos, y desde hacía mucho y no queríamos que fuera así (bueno, aunque fuera esperado el final, la resolución no, la verdad). Así que, seguramente me vuelva a ver la serie, volveré a disfrutar de ella, y me quedo con la serie en general y todo lo que ha supuesto para los fans, para Internet y para la TV, porque aunque su final no haya sido del gusto de todos, no podemos negar que ha marcado un antes y un después en la TV y en nosotros.

9 comentarios:

  1. yo lo que creo es que si que vivieron todo eso en la isla, jack consiguió salvarla y al final muere.

    creo que la vida paralela es "el futuro" y están todos muertos. unos murieron antes, y otros debieron vivir su vida y morir fuera de la isla, como kate, sawyer... y cuando mueren se juntan todos "en el cielo". desmond ya lo vio (el único que es consciente porque puede ver el futuro) y por eso no le importa morir, porque sabe que van a estar todos y tal.

    ains. viviremos sin lost?

    ResponderEliminar
  2. ah, y si, los de cuatro se comieron 6 minutos!

    ResponderEliminar
  3. Ya, ya lo vi después de publicar, bufffff... es que me lio muchísimo, porque derepnte pasana estar juntos, y también aparece Lapidus xDDDD Jejejeje, y veo que hay más gente que piensa como yo y no dice las burradas de Cuatro xD

    ResponderEliminar
  4. Vale, nada más terminar he entendido que estaban muertos desde el principio y que por lo tanto tanto luchar había sido una pérdida de tiempo.

    Después de reflexionar, no mueren en el accidente (es lo primero que puedes pensar y dan ganas de cagarse en todo). Así que lo único que pasa es que cada uno muere cuando tiene que morir (no creo que Aaron muera siendo un bebé) y la realidad alternativa es la salita de espera antes de ir al cielo o donde carajo vayan. Y es muy bonito y muy chuchi porque todos terminan juntos...

    Pero hay lagunas sencillas como, por ejemplo, donde están Lapidus y Miles, que no están en la iglesia... Richard se supone que es inmortal y se entiende. No sé, es la primera laguna que me viene, pero hay muuuchas más.

    Y mi enfado (como en dicho en Tuenti, sobre todo) es:

    - Porque los guionistas negaban rotundamente este final de mierda... De hecho, ninguno queríamos algo así estilo Resines en Los Serrano ¬¬

    - Es obvio que no pueden dar toooodas las repuestas en un capítulo porque es imposible. Pero entonces, ¿qué mérito tiene meter cosas en el guión sin lógica aparente si luego no las vas a explicar?? Metían las cosas a cucharon sin explicarlo, y como no lo iban a explicar tampoco, pues ale... a inventar sin parar... Eso no me gusta nada. Si hacemos nosotras un corto así en clase sacamos un -2 xD Hay que tener un poquito de coherencia...

    En fin, son muchas cosas que me vienen a la cabeza.

    Me hubiera encantado poder ver vuestras caras en el momento Jack-Christian descubriendo el pastel, porque mi jeto ha tenido que ser de impresión xD

    ResponderEliminar
  5. Jajajajajajajaja, mi cara también ha sido un cuadro xDDDDDDDDDDDD

    En eso tienes razón, al de guión le presentamos un organigrama tipo Lost y creo que nos da dos leches por no seguir a Syd Field xDDD pero no sé. Mi explicación es que la mayoría de los escritores, donde incluyo a los guionistas, se meten de todo, y si no mira a Stephen King xDD (libro de guión, donde él lo admitía) y mis quejas en la Uni sobre IT y lo que se habría fumado para decir que el mal es una araña gigante bajo la tierra que se transforma en payaso y va por las tuberías y desagües para alimentarse de niños xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    En fin... como digo en la entrada es amor odio, me ha parecido muy bonito PEEEEEEEEEEERO, me esperaba más, no lo voy a negar, porque es cierto.

    ResponderEliminar
  6. bueno, ya vi los seis minutos de cuatro y por lo menos me enteré de como aparece lapidus, y lo de richard y tal. no es que fuesen imprescindibles para pillarlo, pero ayuda la verdad :D

    soy missnice, del foro, y la misma de los dos mensajes anonimos de antes :D

    ResponderEliminar
  7. Jajajajajaja, me he imaginado que eras la misma persona, me imaginaba que era del foro, pero no sabía quien ;)

    ResponderEliminar
  8. Los guionistas tontos no son y se las han ingeniado para que estemos deseosos de ver el DVD y comprar el libro si lo sacan. Han conseguido que muchos queramos volver a ver la serie desde el principio pero por más teorías y demás que leo, el rollo del limbo no me convence y me hubiera gustado otro final, ya que si han conseguido que cuando menos lo esperábamos cambiaran la trama podrían haber hecho un gran final inesperado

    ResponderEliminar
  9. Ahí te doy la razón, y se lo dije también a mis amigos, que lo han hecho así para comprar el DVD con finales alternativos y comprar todas las cosas que saquen, para no parar de especular, volver a verla y sacar teorías sobre la Isla y sus misterios... vamos, para dar de qué hablar.

    ResponderEliminar