lunes, 6 de diciembre de 2010

TABACO

Cuando salimos por la noche a algún pub, o por las tardes a algún bar o tetería, estamos rodeados de una nube gris a causa del tabaco. A mi poco a poco me empiezan a escocer los ojos, se me ponen rojos y me lloran, e incluso, si es un sitio muy cerrado, sin ventilación, no puedo apenas abrirlos. Después empiezo a toser y siento presión en el diafragma. Quizás pensáis que estoy siendo exagerada, pero no es que sólo me moleste como al resto de la gente, es que además, soy alérgica al tabaco. Sí, habéis oído bien, alergia al tabaco, y cuando lo digo la gente no me cree, no hay muchos casos, pero existe.

Tengo muchas ganas de que entre en vigor la nueva de Ley Antitabaco en España. El sector de la hostelería tiene miedo a esta Ley, no sé qué pasará en el futuro, no puedo verlo y no soy economista, supongo que al principio sí que habrá pérdidas en estos sectores, pero por un lado hay que
tener en cuenta que el tabaco es perjudicial para nuestra salud, y por el otro, si no se puede fumar en ningún lado no existirá competencia (no sé si me he explicado bien), así que seguiremos yendo al establecimiento de siempre.

Hablando de salud… el tabaco provoca bronquitis, enfisema (destrucción de los pulmones), cánceres (de labio, de pulmón, de garganta…), enfermedades cardiovasculares, impotencia… y no sólo afecta a las personas que fuman, sino a la gente que está alrededor, y sinceramente yo no tengo por qué estar soportando y tragando su humo. ¡Ojo!, si la gente quiere fumar, que fume, pero que tenga respeto por el resto de las personas. También he de decir que es un tema que me preocupa, y si mis amigos fuman no los voy a obligar a dejarlo a punta de pistola o no los voy a dejar de hablar por ello, pero sí que los voy a ayudar en todo lo posible a que lo dejen o cosas así, porque me importan y quiero lo mejor para ellos.

Lo que sí que no soporto es la gente que no respeta a los no fumadores, según los fumadores somos los no fumadores los que no respetamos, yo respeto que fumen, pero que no me dé su humo. ¿Por qué
digo que los fumadores no respetan a los no fumadores? Con todo este tema de la nueva Ley, he visto en el telediario a fumadores quejarse, y decir que por qué no pueden fumar y demás. Haber, ellos pueden fumar, pero la gente que no fuma se convierte en fumadora pasiva y yo NO quiero “fumar”, y si esta gente fuma delante del resto me parece que están faltando el respeto a los demás. No todos son así, lógicamente, de hecho conozco a fumadores que les parece bien la nueva Ley Antitabaco.

Os voy a poner un ejemplo de estos fumadores: Un día, en un restaurante de un centro comercial, en donde no se podía fumar, una señora se puso a fumar, y para que el humo no le diera a su bebé puso la mano del cigarro básicamente en nuestra mesa. Un amigo mío, exfumador, que por aquel entonces fumaba, le dijo que por favor si podía apartar el cigarro porque estábamos comiendo y nos estaba dando el humo. La señora se puso a decirnos de todo y que si no queríamos que nos diera el humo que nos fuéramos a la “puta calle”. Ni siquiera la habíamos dicho que lo apagara, ni que estaba prohibido fumar, simplemente que por favor lo apartara porque nos daba el humo.

A los fumadores que quieran dejarlo, les diré que esa sensación de bienestar que les produce el tabaco es todo psicológico, el tabaco no quita los nervios, ni quita el estrés. Realmente la falta de nicotina hace que se pongan nerviosos y que necesiten fumar, por lo tanto cuando fuman después de esa sensación se relajan porque lo pedía el cuerpo, porque el tabaco es una droga. Sé que es muy fácil decirlo y que dejarlo es muy complicado y hace falta fuerza de voluntad, pero a todos aquellos que tienen la escusa de que fuman porque les relaja les diré que no es cierto. Por cierto, entonces, los que no fumamos… ¿estaríamos todos los días subiéndonos por las paredes y tirándonos de los pelos por no fumar? Ahí dejo eso, jejeje.

Tengo ganas de leerme el libro de “Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo” (he jugado a la versión de la DS, un poco infantil, pero da información muy interesante), mi padre dejó de fumar gracias a el libro, también conozco a gente que el libro les fue indiferente. Así que me gustaría que me contaseis métodos que habéis utilizado para dejar de fumar, o métodos que nos os ha funcionado, tanto a vosotros mismos, como a gente cercana a vosotros.

Por último añadir que es simplemente mi opinión, y que cada uno tendréis una, y que me gustaría saber cuál es la vuestra.

Un besito, y no os ahuméis mucho en este puente ;)

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, aunque yo no tenga alergia al tabaco me molesta muchísimo que me echen el humo en la cara y, lo que mñas, salir por ahí y llegar a tu casa con el pelo y la ropa oliendo a tabaco. Qué ascazo! Muy buen post. Besos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el olor que se queda es horrible, nada más llegar a casa la hecho a lavar o si son cazadoras o prendas así las saco a la terraza xD Pero lo peor es que te pones a dormir y el pelo huele fatal :S

    ResponderEliminar
  3. A mi tb me molesta tremendamente el olor a tabaco y el humo...pero sobre todo odio como se me irritan los ojos y la garganta cada vez q entro a un garito....

    ResponderEliminar
  4. Buenisima entrada! Estoy totalmente de acuerdo contigo y yo también estoy deseando que entre en vigor la nueva ley.
    De vez en cuando salgo con amigas que tienen bebés y es un horror no poder entrar en ningún bar o cafetería por culpa del horrible humo!

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente deacuerdo contigo.
    A mi tambien me molesta muchisimo el humo, tengo unas ganas de que llegue el año que viene y pongan la ley... buff.
    Muy buena entrada!
    Besos!!

    ResponderEliminar