martes, 15 de febrero de 2011

Henna

En la entrada anterior os hablé un poquito de la henna, y hubo gente que me pidió información y si podía subir fotos con el resultado.

Bueno, en las fotos apenas se aprecia, y además, no tengo un ANTES del pelo, pero lo puedo describir, además, el resultado varía muchísimo del color base que tengamos, y si lo tenemos teñido o natural.

La "alheña" o henna es un tinte natural de color rojo, que se utiliza sobre todo desde el Norte de África hasta la India y Pakistán y sirve tanto para dar color al cabello como para colorear la piel, este tinte se hace a partir de hojas, aceites esenciales, limón y azucar.

Nosotros aquí, en los herbolarios tenemos un polvito, el cual tenemos que preparar en casa, o con la mezcla ya hecha (esta última no la he probado, pero por lo que he leido es un poco aguada, así que, no me convence).

Antes de nada, deciros, que lo idóneo es utilizar la henna con cabellos vírgenes, ya que el color será más bonito y uniforme, además, si hemos utilizado productos químicos en nuestro cabello, puede haber reacción y podemos acabar con el pelo verde (le pasó a mi profe de canto), así que, cuidado (o siempre podéis hacer una prueba en un mechón de pelo). Si lo tenéis teñido, esperaros unos cuantos meses a que el color se caiga un poco del pelo para aplicaros la henna.

Otra cosa, la henna funciona como un tono sobre tono, recubre el pelo dándole color y brillo, y dura unos cuantos meses, aunque no llega a desaparecer completamente de nuestro cabello, por lo tanto, si después de utilizar henna, queremos colorear nuestro cabello con tintes químicos lo ideal sería dejar crecer nuestro cabello, como en el caso anterior, y sino, esperar un par de meses, probar en un mechón... para asegrarnos de no acabar con el pelo verde.

Respecto a los colores, el más natural será la henna caoba o roja, ya que la natural que podemos conseguir en algunos países árabes es de este color. El resto de tonos como el negro, o el dorado tendrán más productos para poder conseguir esos colores.

La henna NO aclara el pelo. Si tenemos el pelo oscuro, la henna nos quedará en el cabello a modo de reflejos, sin embargo, si lo tenemos claro si que cogerá el color.

Mi historia:

Yo he ido combinando la henna con tonos sobre tono y nunca me ha pasado nada, aunque me gusta llevar el pelo con tonos anaranjados o rojizos, ya que mi pelo natural tira hacia esos tonos.

Mi pelo es castaño medio, bastante poroso, muy fino, y rizado (u ondulado desde hace un par de meses). Por lo tanto, cuando he utilizado henna no he dado un cambio radical, solo se me quedan reflejos en el cabello de un modo natural, y con el sol se enfatizan más, lógicamente.

Mi pelo antes de la henna:

Me había echado un tono sobre tono castaño claro en octubre para igualar mi pelo, ya que tenía las puntas más anaranjadas que el resto del pelo, al principio se me quedó negro, pero como se me ha ido cayendo el color poco a poco he conseguido tener el pelo castaño medio y que se fuera degradando hasta castaño cobrizo en las puntas de una manera natural.

Preparación de la henna:

En un recipiente de plástico o madera colocamos los polvos (yo en este caso utilicé la henna cobre y un trozo de henna caoba de Lush), y después vamos echando agua caliente para convertir los polvos en una masa. Tanto el recipiente como lo que usemos para mover la mezcla JAMÁS tiene que ser de metal.

En las isntrucciones dicen que se utilice un bálsamo activador de color a base de henna que se encuentra en los herbolarios, pero yo me lo fabrico, ¿cómo? eché un chorrito de aceite de argán (aunque otras veces he echado con aceite de aguacate), y un buen chorro de aceite de almendras para que se quede el pelo más suave y nutrido, y en vez de echar agua sola, eché té rojo (que también proporciona reflejos rojizos al cabello). He leído por algunos foros, que otras chicas utilizan manzanilla (camomila) para tonos más dorados o incluso vino para los tonos rojos.

Cuando conseguimos una pasta homogénea, que parece barro, dejamos templar la mezcla antes de aplicárnosla en la cabeza.

Aplicación:

Es muy engorroso y ensucia bastante. Yo lo hago empezando por los mechones de abajo de la cabeza, desde la raíz a las puntas, y voy subiendo hacia arriba, ya que cuando se seca, es muy difícil de manejar, ya que es como si fuera barro.

Cuando lo hemos aplicado, nos ponemos film transparente o un gorro de plástico y podemos aplicarle calor, igual que con los tintes normales.

Para los tonos claros hay que dejar la mezcla en la cabeza unas 4 horas, para los castaños y negros unas 2 horas. Yo esta vez dormí con ella, así que estuve 8 horas con ella en la cabeza.

El aclarado esta última vez me pareció horroroso, porque como he dicho más arriba, la mezcla es como barro, y me costó bastante sacar toda la mezcla, pero lo conseguí, jajaja.

Recomiendo que después de utilizar champú, os pongáis una buena mascarilla, ya que la henna, al igual que los tintes, reseca un poco el pelo.

Mi pelo después de la henna:

Los cuatro o cinco centímetros de raíz que tengo natural se me han quedado marrón chocolate (ya sabéis que el chocolate tira hacia tonos rojizos) , la verdad es que precioso, me encantaría tener el pelo natural para echarme henna ^^

Los medios, como me pasaba antes de la henna, se van degradando hacia un tono más clarito hacia las puntas, pero con un tono más rojizo o anaranjado.

Y las puntas, que era lo más clarito que tenía se me han quedado de un tono rojizo muy intenso la verdad.

El pelo se queda bastante más grueso, yo que lo tengo fino, lo noto con bastante más cuerpo, y también le deja un brillo muy bonito.

No tengo ninguna foto actual, y tampoco la voy a hacer con el tiempo que hace, sin luz y sin nada, porque no apreciaríais los reflejos. Pero tengo una foto de hace año y medio o así, que me eché henna caoba (no cobre, que es la que me he echado el sábado, ahora lo tengo más anaranjado que ahí), pero para que os hagáis una idea de los reflejos que puede dar la henna en un color oscuro de pelo.

Os preguntaréis que por qué tapo mi cara si ya me habéis visto en vídeos, pero es que salgo con cara rara... con sonrisa falsa, y no me gustaba nada.

Por cierto, en la foto no se ve como debería verse, me acuerdo que todo el mundo me decía que tenía unos reflejos super bonitos, y si me daba una luz fuerte, como en los centros comerciales, se me veía de color castaña, sí, castaña, no castaño.

Bueno, pues lo siento por el tocho, pero hubo bastantes preguntas y prefería explicaroslo todo.

Un besito, y espero que os haya sido útil.



9 comentarios:

  1. Qué post tan interesante, a lo mejor algún día yo me animo a darme algún reflejillo cobrizo en mi pelo, que es bastante oscuro!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues te quedo genial, la verdad que en alguna ocasión estube tentada de hacerme algo con henna de Lush pero como que me da miedo hacerme un cambio demasiado grande.

    ResponderEliminar
  3. Se notan bastante los reflejos rojizos!!!

    Saludos!!

    http://laspinturasdekarol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Te quedó muy bien!! Yo tengo henna en polvo, roja y negra, tengo que investigar si se pueden mezclar.

    ResponderEliminar
  5. Irene, mi pelo es oscuro y se queda en forma de reflejos, muy natural, me gusta, así que... animate ;)

    Negami, tu pelo es más clarito que el mio, y se te notaría más, ¿qué color te gustaría? creo que te puede queda chuísimo al tenerlo natural, y bueno, poco a poco la henna se va del cabello, así que...

    Karol, la foto la verdad es que es una caca, pero para que os hagáis una idea de como queda la henna caoba.

    Solomaquillaje, si se pueden mezclar, yo sólo lo he hecho con cobre y caoba, y la mayoría lo hace con marrón y caoba. Me imagino que negra y roja, se te quedará negro y a la luz te dará reflejos rojizos, creo que puede quedar un negro muy natural ^^

    ResponderEliminar
  6. Me encantaía ver como lo tienes ahora, seguro que te queda genial aunque el caoba te daba unos reflejos preciosos =) Besos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu respuesta!! Lo que me hecha para atrás es el pringue que se monta cada vez que se usa la henna! jaja

    ResponderEliminar
  8. Qué explicación tan completa y te ha quedado un cabello precioso! Muy interesante, guapa, gracias por compartirlo. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola wapa! Te he dejado un premio en mi blog: http://mia-88.blogspot.com

    Besos!

    ResponderEliminar